Esté sábado arrancamos nueva estación: el verano. Una temporada complicada para nuestro jardín ya que necesita de una atención extra para lucir sano y bonito. El calor y la falta de precipitaciones durante esta época del año puede tirar por tierra todo el trabajo del año si no le dedicamos el cuidado adecuado.

Os dejamos algunos consejos para cuidar de nuestro jardín en esta época:

  • Corta el césped cada 10- 15 días

Con las altas temperaturas el césped tiende a perder color y a crecer más despacio por lo que se recomienda reducir la frecuencia de los cortes. Con pasar el cortacésped cada 10-15 días es suficiente. El uso de las herramientas adecuadas es determinante para alcanzar un buen corte en nuestro jardín. Si el jardín tiene una superficie pequeña o mediana la opción de cortacésped eléctrico o de gasolina, para grandes superficies puedes optar por tractores cortacésped.

  • El riego

El riego es fundamental siempre y en esta época del año mucho más.  si deseas cuidar tu jardín en verano,  para ello, llévalo a cabo a primera hora de la mañana, antes  de que la temperatura suba, eso permitirá  tener un mejor aprovechamiento del agua, debido a que tendrán tiempo de absorberla y la evaporación será menor. Un sistema de irrigación es buena alternativa ya que te facilitará mucho las cosas, así como también  en zonas muy secas, puede ser extraordinario instalar mangueras de empapado.

En verano, la regla general es regar de 20 a 25 litros por metro cuadrado, una vez a la semana. Un truco muy útil es poner algunos frascos de cristal vacíos en el césped antes del riego. Cuando el agua en los frascos alcance alrededor de 2 cm. En ese momento el césped tiene suficiente agua.

  • Las plagas en el jardín

El calor en ocasiones trae molestas compañías. Las plagas más frecuentes en verano son el pulgón, hormigas, cochinillas, taladro del geranio y caracoles y babosas (sobre todo en huertos).

Además de los tratamientos específicos contra cada una de las plagas, de forma complementaria se pueden utilizar otras plantas que sirven como repelentes como los geranios y la citronella para los mosquitos o la menta, la lavanda, albahaca y el romero que repele al pulgón.

  • La calidad del suelo

En ambientes con altas temperaturas  y secos, la calidad del suelo es muy importante para que nuestro jardín esté saludable, por eso, a la hora de plantar, es indispensable nutrir el suelo con compost para que de esta manera sea más resistente a plagas de insectos y enfermedades.

  • Malas hierbas

Para cuidar tu jardín en verano es importante estar pendiente de las malas hierbas porque pasan de ser diminutas a gigantes en muy poco tiempo. Te recomendamos quitarlas cuanto antes porque al crecer desarrollan grandes raíces que se arraigan a la tierra y dificultan la tareas de eliminarlas. Una desbrozadora es la herramienta más cómoda para eliminarlas de cualquier rincón de tu jardín por escondido que esté.