Una bola de remolque es un soporte mecánico fijo que va montado integralmente con el bastidor de un coche de forma que permite unirlo a un remolque para actuar como vehículo tractor. En este apoyo se puede insertar el mecanismo de acoplamiento del remolque la argolla, la cavidad por la bola, etc. quedando asegurados los dos elementos en su posición de trabajo mediante un sistema de retención adecuado.

Este sistema de bloqueo tiene que permitir girar un cierto ángulo, ambos lados y arriba y abajo, para adaptarse a los cambios de dirección del conjunto vehículo-remolque.

Entre los tipos de bola para coches podemos diferenciar varias que dependerán del tipo de remolque que vayamos a utilizar y la cantidad de peso que necesitemos llevar y su almacenamiento.

Categoría de las bolas fijas

Son las más utilizadas y necesitan de unas herramientas específicas para poder realizar tanto su montaje como desmontaje sin problemas. Esta es muy útil si vamos a necesitar de un enganche durante una larga temporada. El único inconveniente que conlleva este tipo de bolas, es que siempre están a la vista.

Bola clásica:

Es un enganche ancho y robusto que permite un excelente agarre y arrastre. Los vehículos agrícolas, 4×4, son tan para cual para estos enganches, debido a que estos tienen la potencia adecuada para soportar los pesos que este soporte mecánico puede arrastrar.

Bola de cuello de cisne:

Estas están  diseñadas  para  no alterar la estética del vehículo  y sumarle un nuevo diseño más visual y llamativo.  Existen diferente tipos de bolas cuello de cisne en las cuales varía su longitud, altura y forma para que la bola quede situada a la distancia adecuada del suelo.

Bola mixta:

Por su estructura de argollas es un enganche poderoso debido a la gran flexibilidad que aporta, dándonos la oportunidad de arrastrar cualquier tipo de remolque.

 Categoría de las bolas desmontables

Son  bastante fáciles de montar y desmontar, y pueden llegar a ser tan prácticas que incluso podríamos en el maletero de nuestro vehículo permitiendo así que el uso de ellas ocasional.

Bola vertical:

Está diseñada para exponerla a un uso constante. Cuenta con un sistema de seguridad doble y el enganche se oculta cuando lo desmontamos.

Bola semiautomática:

Se trata de una bola de remolque de rosca que se caracteriza por montarse y desmontarse de un modo bastante rápido y sin  complicaciones. Se desmonta en segundos sin necesidad de herramientas.

Ya vistos los principales tipos de enganches para conectarlos al vehículo  debemos recordar que para instalarlos hay algunos tics importantes en la instalación que nos ayudaría a evitar riesgos:

  • Buscar instalarlos sólo en la red oficial de la marca de nuestro vehículo.
  • Mandarlos a arreglar con personas especialistas de la materia.
  • Elegir el enganche que más se adapte a la capacidad del automóvil.
  • El peso del articulado del remolque al enganche no puede exceder el peso del vehículo.

Recordad, un enganche de remolque mal instalado puede llevar a problemas permanentes al automóvil.